Logo
DIC 10 11 12 | BUE


El Festival

Desde su inicio a mediados de la década del 60 el videoarte ha ido ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística. Su presencia en Museos, Ferias y Bienales es amplia y central. Los masificación de los medios tecnológicos necesarios para la producción de este formato artístico (desde un teléfono celular hasta las PC y sus sencillos programas de edición) hace del videoarte una práctica democrática y de extensa inserción en todos los estratos sociales, permitiendo defender la libertad creativa de los autores y la experimentación artística, con ello se mitiga el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, que sacrifica a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales. En la Argentina pese a contar con artistas y teóricos de amplio reconocimiento no se ha desarrollado un festival de nivel internacional, concediéndonos una óptima oportunidad para que FIVA se transforme en una excelente ventana que nos muestre al mundo, que nos conecte y permita que circulen nuevas sensibilidades estéticas, formas y estrategias de comunicación.


Dirección FIVA

Somos un grupo de gestores culturales y artistas que realizamos diferentes acciones y proyectos conjuntos a los que les sumamos la experiencia individual obtenida a lo largo de la concreción de diversos proyectos en este medio.

Co-realizadora de FIVA. Participa en la plataforma de investigación y producción LEGADO.AR - Iconografías e iconologías de artistas del videoarte dirigido por Graciela Taquini sobre perspectivas de la realización experimental en Argentina. Dirige la Residencia de arte El Potrero – Residencia artística en zona rural en Entre Ríos. Fue seleccionada por el programa Puntos de Cultura 2020 del Ministerio de Cultura de la Nación para el desarrollo del proyecto comunitario PLE - Provincia de Buenos Aires. Creó y co-dirigió FASE - Encuentro anual de arte y tecnología durante 10 años. En AAGA (Asociación Argentina de Galerías de Arte) coordinó durante 10 años el Programa anual de Arte y cultura. Participa en proyectos de investigación sobre gestión cultural. Se especializó en Industrias Culturales en UNTREF.

Nació en el año 1971 y es autodidacta. Es director de la galería “AMA”, Artemercadoarte, Venezuela 458, San Telmo, CABA. Junto a Soledad Sanchez conforma el colectivo de artista “Amanda Frucht”. Es integrante del grupo “En Concreto” Gestión Cultural. Trayectoria de la Galería Artemercadoarte AMA lleva siete años trabajando en el mercado de arte. Durante este tiempo se ha destacado por su novedosa propuesta de comercialización y por la calidad de sus artistas. Ha llevado a cabo numerosas muestras no solo en el sitio específico de la galería sino también en el ámbito público como privado. Realizó muestras individuales de varios artistas del staff en el C.C. de la Ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Produjo la Instalación “Casa de muñecas” de las artistas Biasioli, Sanchez en el Museo Ameghino de la Ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. En el año 2009 realizó una muestra en Museo De La Inmigración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la “Noche de los Museos”. Asimismo ha participado en las seis últimas ediciones de Expotrastiendas. Cabe destacar durante el año año 2009 la concreción de iniciativas de la galería en la Ciudad de San Pablo, Brasil, en el marco de la “Semana Argentina” en dicha ciudad donde se llevo a cabo la realización del “Proyecto Saô Pablo” con la participación y el apoyo de 55 artistas argentinos y la reiteración de la acción “Proyecto Saô Pablo” en la isla de Cuba en el marco del segundo “Festival Internacional de Videoarte de Camagüey”. Los artistas que componen el staff de Artemercadoarte son: Aída Chertkoff, Alejandro Contreras, Clarisa Cassiau, Daniel Vidal, Hencer Molina, Javier Carrera, Italo Chiantore, Natalia Biasioli, Juanita Sánchez, Soledad Sanchez y Fabián Velasco.

Artista / Docente / Gestora cultural
Nace en Buenos Aires el 18 de febrero de 1971. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Junto con Hernán Raggi conforma el colectivo de artista “Amanda Frucht”. Es directora de la galería “AMA”, Artemercadoarte, Venezuela 458 San Telmo, CABA. Es integrante del grupo “En Concreto” Gestión Cultural, creadores y productores de FIVA. Desde 1994 participa en numerosas muestras, salones y concursos entre los que se destacan: Selección Premio Fundación Avon 2007, Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa”, Junín; Selección Premio ArteDante 2003, Asociación Dante Alighieri; Selección Premio Avón 2000, Museo municipal de Bellas Artes, Bahía Blanca; Selección Premio Estímulo Banco Provincia de Buenos Aires, ArteBA’99.


Jurado FIVA 10

Artista visual, investigadora y curadora independiente. Magister en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de la República (Uruguay). Es docente invitada en la EICTV (Cuba), PhD in practice de la Academia de Arte de Viena y ha brindado cursos dentro y fuera del país. Su campo de investigación es el cine experimental, participó del proyecto ISMO ISMO ISMO (Los Angeles Film Forum) y Cine a Contracorriente (SEACEX). A lo largo de su carrera ha obtenido becas de estudio y reconocimientos entre ellos el Fondo de Incentivo Social de Fundación Caixa y Matadero Madrid para llevar a cabo el proyecto "Archivo Visual de Lavapies" junto a Guillermo Zabaleta y OffLimits (Madrid). Ha sido ganadora de la Beca Carlos Quijano para realizar su investigación académica y los fondos FEFCA en categoría formación.

Estudió en Central Saint Martin´s College of Arts de Londres y en la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires. Su práctica se impulsa a partir de investigaciones a largo plazo que exploran diferentes formas de subjetividades en relación a la historia, la arquitectura y el espacio público. Su trabajo a menudo es apoyado por entrevistas y trabajo de campo, centrándose en la resonancia política de lugares y objetos, y vinculándose en situaciones específicas en relación con el conflicto y la memoria. Ha ganado becas internacionales para realizar Residencias Artísticas en Holanda, Japón, Estados Unidos, Taiwán, Cuba, Corea del Sur, Malasia, Polonia, Israel, China y Suiza. En 2020 y 2015 ganó la beca Pollock-Krasner Foundation, New York, USA; en 2019 y 2016 recibió la Beca de Creación del Fondo nacional de las Artes y en 2007 la Beca de Fundación Telefónica Intercampos III: Programa de análisis y desarrollo de proyectos artísticos. Ha recibido numerosos premios y distinciones entre ellos: Premio Trabucco Otros Soportes 2020; Premio Presidencia de la Nación a la Tercera Mejor Obra del Salón Nacional 2019; Mención de Honor Loop Discover International Award, Barcelona, España 2019; Premio al Mejor Cortometraje Arquivo em Cartaz, Río de Janeiro, Brasil, 2018; 2do Premio Itaú de Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina, 2018; 1er Premio Arte x Arte, Fundación Luz y Alfonso Castillo, Buenos Aires, Argentina, 2017; Tercer Premio en FILE Video Art Award, Sao Paulo, Brasil; Tercer Premio FIVA, Buenos Aires; Primer Premio en la Bienal de Video de Puebla, México 2016; Segundo Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana en la Bienal de la Imagen en Movimiento, Buenos Aires 2016; Premio Adquisición Bienal de las Fronteras 2015, Tamaulipas, México. Segundo Premio Fundacion Klemm Premio a las Artes Visuales 2015; Primer Premio, Festival Latinoamericano de Video Arte FLAVIA, 2012, 1er Premio Jóvenes artistas en el Premio Nacional de Pintura del Banco Central, 3er Premio de Pintura en el Salón Nacional, entre otros. Ha exhibido su trabajo en exhibiciones nacionales e internacionales como el Museo de Arte Moderno de Moscú, Rusia; Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania; Arko Art Center, Seúl, Corea del Sur; Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile; POLIN Museum, Varsovia, Polonia; Run Run Shaw Creative Media Centre en Hong Kong, entre otros.

Profesora de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes UCM. Estudio temas relacionados con la Historia del diseño y la arquitectura, objetualidad y el llamado “giro material”, a veces conectando todas estas disciplinas a la vez. También trabajo sobre museografías de antes y después del cubo blanco, practicas artísticas que tematizan el museo e investigación basada en practices artísticas. Participo en la plataforma Investigación, arte, Universidad: documentos para un debate, un Grupo de investigación Complutense que propicia encuentros sobre educación artística y capitalism académico y formatos de edición para la investigación en arte. He sido tutora de investigación de Una ciudad muchos mundos, un programa sobre prácticas artísticas y culturales socialmente comprometidas coordinado desde Intermediae (2016). Soy editora de Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (2013), Universidad sin créditos. Haceres y artes: un manual (2015, junto a Lila Insúa y Alejandro Simón), un libro sobre nuestra experiencia en el vicedecanato de Extensión Universitaria de Bellas Artes UCM (2010-2014). Con Lila Insúa he coordinado el Programa sin créditos y (2016 y 2017), sobre el que hemos publicado Programa sin créditos. Una investigación basada en la práctica artística (2018) y Programa sin créditos en modo celebración. Otros relatos sobre comunidades artísticas de aprendizaje (2018). He publicado también ¡A la obra! Formas de hacer y actuar en la red social (Hablarenarte, 2016); Exterioridad crítica: comunidades artísticas entre la universidad y el museo, en No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas sobre una educación situada (CA2M, 2017), Varia académica indisciplinada (ConTensión, 2017) y Hay muchas academias (y están) en esta. Impresiones superficiales sobre capitalismo institucional (# Re-Visones, 2018). He investigado sobre el aprendizaje de las practicas artísticas en la Universidad desde un Proyecto I+D sobre La inserción de las comunidades artísticas universitarias en las narraciones de la modernidad y del presente (2015-2018, HAR2015-64469-P). Los resultados han quedado recogidos en el libro Exterioridades críticas. Comunidades de aprendizaje universitarias en arte y arquitectura y su incorporación a los relatos de la modernidad y del presente, editado por Brumaria (2019). He coordinado, junto a Lila Insúa, el grupo 240+20 sobre Educación artística y Universidades en Escuela Perturbabler, un programa paralelo a la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (Museo Reina Sofía, 17/10/2018 – 4/3/2019). Además de mi dedicación a la docencia y la investigación, trabajo muy cerca de las prácticas artísticas y he participado en comités de evaluación de ayudas a proyectos de creación en ámbitos nacionales e internacionales. En la actualidad formo parte del Comité Asesor del Museo Reina Sofía (MNCARS).






PROGRAMA FIVA 10

Programa FIVA 10

Descargar PDF


PARTICIPAR

Bases _ Conditions

Bases

Descargar PDF


Conditions

Download PDF

PREMIOS Y MENCIONES

Premios y menciones FIVA 10

Descargar PDF


SELECCIÓN OFICIAL

Selección oficial FIVA 10

Descargar PDF


EDICIONES ANTERIORES

2019 _2018 _2017 _ 2016 _ 2015 _ 2014 _ 2013 _ 2012 _ 2011 _

CONTACTO

Email _ Facebook _ Instagram

Email

Envianos un correo electrónico que será contestado a la brevedad:
[email protected]


Facebook

Encontranos en Facebook:
facebook.com/pages/FIVA-Festival-Internacional

Instagram

Seguinos en Instagram
Instagram